Las 3 "P" del Latte Art

La técnica del Latte Art, nos invade en cuanto vemos a un profesional cómo ejecuta con facilidad un dibujo en nuestro café con leche (café Latte) y nos arranca una sonrisa, que en la mayoría de las ocasiones, lo agradecemos con un wuauuuuuu y enviamos una fotografía desde nuestro Smartphone a nuestros amigos en las redes sociales, como agradecimiento a tal espectáculo.

Pero para llegar a entender su camino hasta dominar esta técnica, también conocida como vertido libre, hay que tener, no sólo el conocimiento de temperaturas de cremado de la Leche y sus diferentes variantes (leche sin lactosa, de soja, desnatada, semidesnatada, entera...etc), sino también unas buenas herramientas como las jarras para ejecutar tal técnica, o pinceles especiales, si queremos definir aún más nuestro diseño.

No hay día en que no me comente alguien que quiere aprender a hacer este tipo de técnica, del cual yo soy un lateador básico con pocos diseños, como si se aprendiera en 45 minutos.

Pues bien, antes de dar este paso hay que saber que el Latte Art, es la firma de un Barista y como tal, todo Barista debe conocer el café con el que va a deleitar  a sus clientes desde su origen hasta la taza,  que ya hablaremos de ello en otro Post.

Probablemente existan muchas más "P" o inclusive otras palabras que defina al Latte Art, pero de esta forma has llegado a leer este Post que espero te ayude a seguir los tres factores más importantes que he aplicado en mi mismo para que no tires la toalla si tus diseños no son lo que esperabas.

1- Pasión:

De qué nos sirve si no ponemos pasión a todo proyecto en el que nos embarcamos.
La pasión mueve montañas y te garantizo que si la tienes, ya posees un porcentaje muy alto de conseguir un proyecto con buen final.

2-Practica:

Podemos ver cientos de tutoriales, vídeos de diseños, visitar cafeterías donde llevan este tipo de técnica, pero si no prácticas no hay resultados y  podemos llegar a sentirnos frustrados  y tirar la toalla.

3- Paciencia.

Roma no se hizo en una hora y así pasa con el Latte Art. La paciencia es un gran aliado, ya que si llevamos a cabo los dos puntos anteriores, sin duda serás un grandísimo lateador y entenderás que las prisas no son nada buenas.

Felicidades, si has llegado hasta aquí es porque reúnes las tres "P" del Latte Art y pronto veremos tus diseños navegando por las redes sociales.

Si quieres ver unos vídeos de iniciación al Latte Art pincha aquí y comienza un nuevo reto.

Si deseas conocer como crear leche pincha aquí y sigue unos prácticos consejos.

Y a ti ¿te gusta el Latte Art?. Dejanos un comentario.


2 comentarios:

  1. Un extraordinario diseño de Latte Art no puede considerarse la firma de un barista, el concepto barista es la elaboración de bebidas a base de café en sus diferentes métodos y el conocimiento de todos los procesos por los que pasa un café (de especialidad o no).
    De que vale tener un precioso diseño en una taza cuando el café no tiene la calidad que debería??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Ivan.
      El Latte Art distorsiona lo que realmente quiere transmitir un Barista profesional olvidándose de la calidad del oro negro.
      Ya sabes Ivan que muchos cursos de Latte Art y en pocos se centran en la calidad del cafe a no ser que se Scae, Forum, etc.

      Eliminar

Gracias de antemano por interesarte por la cultura del café... Tu opinión cuenta